viernes, 3 de septiembre de 2010

Bangkok...agotador

Hola a todos/as

Bangkok, qué ciudad madre mia. Probablemente la ciudad más caótica en la que haya estado. Gente por todos los lados, un tráfico insufrible, un calor que derrite y en ciertos momentos hasta se llega al caos. Y cómo no, los listillos que te la quieren jugar. Eso es lo que me ha pasado a mi. Mira que ya estaba escarmentado de Marruecos a donde he ido muchas veces con Rubén y siempre hemos salido corriendo de los vendedores. Aquí es parecido, pero los cabrones están super compenetrados y ni te enteras lo que pasa. Les cuento: ustedes pensarán que soy estúpido, pero de verdad que me lo crei todo. Estaba tan convencido.

Todo empieza el día de ayer cuando salgo del hotel hacía una de las glorietas principales. Anteriormente ya me había creado un itinerario con la recepcionista del hotel para hacer andando ya que mi hotel tiene una gran ubicación. Bien, no hago sino espera en la acera para cruzar y se me acerca un señor mas o menos mayor que me dice que qué tal, de dónde era, que si me gustaba Bangkok. Me dice que era profesor de un instituto de ahi al lado y estaba de descanso. Me pregunta que a donde voy y va y me empieza a decir que si qué suerte tengo que hoy es el día de Buda y que todo está cerrado hasta no se qué horas. Me hace un itinerario que pasa por los diferentes templos budistas que solo ese dia al año estan abiertos al público. Pues nada, al señor que se le veia tan buena gente (que tonto soy). De repente, y después de estar hablando un rato, nos acercamos a la calzada y llama a un tuk-tuk que pasaba por alli.

El tuk-tuk son los vehículos más característicos. Son motos de 3 ruedas con el conductor delante y una especie de carro detras donde van los pasajeros. Me subo en él y el hombre acuerda un precio de 10 Baths (0.25€) para que esté toda la mañana y me lleve a todos esos sitios. Increible precio porque se supone que es el día de Buda. Bien, el truco está en que los conductores te llevan aposta a tiendas compinchadas porque les pagan por cada cliente que llevan. La cosa es que al menos tengo que estar 5 minutos en la tienda para que les den el bono. De otra manera, es imposible que sea tan barato. Si no fuera así , sería incluso más caro que un taxi. Despues de eso ya cogí siempre taxi...hehe. Pues como decía, llego a la primera tienda y me meten en una encerrona para que me haga ¡un traje a medida! Nada menos. Obviamente empecé a decir que no lo necesito, que no tengo dinero...es que encima quería que me hiciera 2. Joder, empiezan alto. Pues bien, para que me dejara en paz le dije que como mucho una camisa. El dice que 3, yo que 1...etc. Al final se quedó en dos. Me toman medidas y esa misma tarde pasaba a por ellas. Sale uno con cara de tonto y pensando que ya la he cagado. Me subo otra vez al tuk-tuk y vamos alternando visitas a templos y a tiendas. La segunda visita a un templo, veo que está cerrado y que están rezando dentro. Fuera hay un señor que está esperando para entrar. Nada, le pregunto que qué ocurre y me dice que está esperando para rezar y que enseguida abren. Mientras tanto, se pone a hablar conmigo y tal y cual que de donde era, bla bla...el hombre era thai pero vivía en Nueva York (con un gran inglés por cierto) y que ese era su último día y siempre vénía a este templo a rezar. La conversación llevo al extremo que me empieza a decir que si sabía lo de las joyas...ni idea.

Resulta que Thailandia es el mayor exportador de zafiros y rubíes del mundo. Es verdad. Todas las grandes marcas les compran a ellos. Bien, hay un centro llamado algo así como "mercado central de piedras preciosas y joyería de Thai" donde el gobierno controla toda la exportación. Este señor dice que ese centro no vende al por menor, pero que una semana al año venden al público para ayudar a algo de los estudiantes. Bien, el tio venía todos los años y otros muchos más solo a comprar joyería más barata y venderla en América para pagarse el viaje. La conseguía vender a más del doble. El me decía que solo permiten 3 piezas por pasaporte para evitar contabando porque el objetivo no era el lucrarse ya que esa semana no se pagaban impuestos. Llevaba haciéndolo 7 años para pagarse las vacaciones. Yo flipado al ver las piezas que compró, con certificados de auntenticidad del gobierno, facturas...yo pensando, joer qué negocio. Más estaba flipado cuando llega otro hombre (un suizo) para entrar en el templo. Se pone a esperar y con la misma se pone a hablar y llegamos al tema de que también hacía lo mismo. Venia todos los años al menos un par de días a Thai para solo comprar joyería en esa semana y pagarse las vacaciones. Ya estaba flipado con el primer tio (hombre así escrito suena más frío, pero era super real). Pero cuando aparece el suizo ya casí quedé convencido. Pues nada, vamos a echar un vistazo. Ahora que me acuerdo, al del tuk-tuk no le dije nada de donde ir y me llevo directamente allá. Me meto en la joyería y veo a un alemán haciendo lo mismo, comprando. Le pregunto que qué tal y me dice que lleva años haciéndolo para lo mismo. Le veo con mis propios ojos como paga y todo...más claro agua. La suerte que tuve que la mercancía que tenía era muy cara, en plan 2000-3000€ mínino cada lote máximo permitido. Madre mía, te cogen el pasaporte, lo fotocopian (eso viendolo con el otro), hacen una declaración que no compra joyería para obtener beneficios..etc. Vamos más claro agua. Gracias a dios que soy estudiante, no compré nada y salí de allá pensando que qué buena oportunidad si hubiera tenido dinero.

Otra vez en el puñetero trasto ese. Por cierto, superdivertido ya que vas al aire libre y al tener solo 3 ruedas es super inestable y cuando cogía una curva cerrada parecía que se levantaba, jeje. Se meten por todos los lados, aceras, entre coches...pero aún así te tragas a polución tremenda que hay y todo el atasco. Siguiente parada, otra tienda de ropa. Joer, ya me cabreé con el tio. ¡Qué no quiero ver más tiendas! Llévame a ver los puñeteros templos o lo que te dé la gana! Como al tío se le acababa el chollo me dijo que me bajara del vehículo que no le convenía. Pues nada me bajé perdido en nose donde... Qué pedazo de cabrón. No tuve más remedio que coger un taxi (super bien ,baratísimo, con TAXIMETRO, aire acondicionado...) y me llevo al gran palacio. Precioso por cierto, impresionante.

Tras dar una vuelta por allá con un calor sofocante y comprando agua en cada esquina pues paseé por alla. Es muy entretenido pasear por Bangkok porque es que ves de todo. Hay mercadillos en TODAS las calles. Venden de todo, ropas , antiguedades, comidas de todas clases que sueltan un olor que echa para atrás. No como en la calle ni loco porque me entraría una cagalera que fliparía. El caso es que se acercaba de comer y no encontraba otro lugar que esos puestos y hacía un calor de muerte. Llamé a un taxí para que me llevara a la zona comercial de la ciudad. Impresionante. Esa zona tiene como 4 o 5 edificios gigantescos de centros comerciales increibles: desde baratijas hasta tiendas de las más prestigiosas marcas o un concesionario de Lanborghini...comí alla. Por cierto baratísima toda la comida. Diría que hasta tirada de precio. La verdad es que eso si que tiene Thai, todo es muy barato si sabes por donde ir. Unos de los centros me pareció mu particular porque estaban llenos de puestos, como mercadillos y venden todo lo que te imagines. Quieres el nuevo Ipad, el último modelo de cualquier marca de ropa...y cómo no, falsificaciones de todo, algunas increiblemente buenas y tiradas de precio. No se para qué malgasté tiempo y dinero sacándome el carnet de conducir cuando aquí lo venden por dos duros (y es el español). Me gustó mucho ese sitio. Bueno, era hora de volver al hotel y vuelvo a coger un tuk-tuk. Esta vez le digo que no quiero ninguna parada solo la mía intermedía para coger la camisas que compré esa mañana, jeje y luego a mi hotel. El tío dice que sin "sus paradas" era mucho más caro (y lo era, más caro que un taxi). Con solo 1 me cobraba 20 Bath (0.50€). Acepté y otra vez a otro costurero...joer, ¡Qué no necesito ningún traje, ni camisa ni nada! Solo estoy haciendo tiempo para que le pagues al chico. Obviamente ya me sabía todo y no compré. El tuk-tuk me llevo a mi tienda a recoger las camisas. Me las probé y estaban muy guapas , como un guante. Bueno, nunca están de más. Cuando salí otra vez para fuera veo que el cabrón se había ido dejándome tirado, jaja (solo me dieron ganas de reir) porque no le convenía el siguiente viaje se fue. Qué perro.

Conseguí encotrarme en medio del caos y con un mapa llegué a mi hotel sin problemas. Esa misma noche me dispongo a dar un paseo por una calle peatonal famosa por su "vida nocturna". Esta vez los tuk-tuk no te llaman para que los cojas y vayas de tiendas. Esta vez para que tengas un "happy ending" jeje. Madre mía que viciosos. El caso es que de repente cayó la monumental de agua y me tuve que volver al hotel.

Convencido todavía de lo de las joyas me fui a dormir hasta el día siguiente. Por la mañana me pongo a investigar por internet a ver qué de verdad tenía eso. Joer, encontré un testimonio de un tío que describió lo MISMO que he dicho unos párrafos arriba y a cuánta gente les habían arruinado las vacaciones por los dinerales que se dejan. Gracias a dios no tengo dinero. Que tíos. Cómo lo tenian todo preparado: el señor del principio, el tuk-tuk, el americano y el suizo, la joyería, el alemán, las excusas de que los lugares turísticos están cerrados, el día de Buda, qué suerte que justo estoy en esa semana especial y otras increibles cosas que no me acuerdo. No se si cabrearme o aplaudirles por lo creíble que fue todo. El caso es que al día siguien te si alguien me hablaba salía corriendo, jeje.

Siento haberme alargado tanto esta vez. Pero han sido tantas cosas que no podía dejarlas detrás. Además estoy convencido de que me dejo algo. Mañana ya vuelo a Kuala Lumpur para estar un par de día allá antes de mi retorno a España. Muchas gracias. Hasta pronto.

Muchos besos y abrazos a todos/as

No hay comentarios:

Publicar un comentario